A continuación os dejo otros libros con mensaje que me han ayudado a comprender algunas cosas y a crecer emocionalmente. ¿No te ha pasado nunca que no entiendes el motivo por el cual una emoción negativa no te abandona durante un tiempo sin que puedas librarte de ella?
Este listado completa los libros de autoconocimiento. Os dejo mi opinión tras el título para que podáis decidir si son útiles en vuestro viaje interno.
¡Ánimo y a por ello! No os defraudarán.
Libro 1: Inteligencia emocional de Daniel Goleman
«Inteligencia Emocional» es una guía completa escrita por el referente mundial de la Inteligencia Emocional: Daniel Goleman. Te sumerge en un viaje desde el origen de tus emociones y como tu cerebro primitivo reacciona en ocasiones antes de que puedas analizar lo que va a suceder (lo que se denomina en el libro como el Secuestro de la Amígdala) hasta técnicas de empatía que sacarán lo mejor de ti. Incide en la práctica de las técnicas de inteligencia emocional hasta convertirlas en hábito integrándolas en tu manera de ser. Tu y los que te rodean te lo agradecerán.
Creo que la inteligencia emocional es un asunto al que se le debería dar más importancia. El encontrarnos personas emocionalmente inteligentes debería ser lo normal y no una excepción.
¡Conviértete en una de ellas!
Libro 2: Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen R. Covey
«Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva» es un Best Seller Mundial enfocado quizás más en el mundo profesional que en el personal. Sin embargo hay muchas aspectos que son aplicables de manera general en tu vida. Serás capaz de ver qué tipo de persona eres y a qué actividades merece la pena enfocarse. Podrás aprender a priorizar y a actuar como ejemplo para los demás.
Si estas interesado en forjarte una estructura emocional y mental que te haga ser mejor líder o simplemente mejor persona, es un libro de cabecera. Es muy probable que ya hayas oído hablar de él en charlas y cursos.
Este es tu momento para hacer tuyas las enseñanzas de los 7 hábitos.
Quiero hacer una mención especial a una frase de su autor que me marcó en el momento en el que la escuché:
«Lo más importante en la vida es que lo más importante sea lo más importante.»
Libro 3: Aprenda optimismo de Martin Seligman
Aprenda optimismo es una obra maestra con un enfoque puramente científico del concepto del optimismo. En base a experimentos se ha determinado como las personas tienen diferentes grados de optimismo. Tanto ser optimista como pesimista tiene sus aspectos positivos y negativos y ambos tipos de personas son necesarios en la sociedad.
El libro comenzará con una encuesta de autoevaluación en la que podrás saber dentro de qué grupo te encuentras y por qué.
Como su nombre indica, el optimismo se puede aprender y si esto es posible, nada te impide hacerlo a ti.
Libro 4: El arte de amar de Erich Fromm
El arte de amar es un libro que describe el amor como un concepto más amplio. Distintos tipos de amor componen la emoción que necesitamos como personas. Somos seres que necesitan relacionarse.
Entender «El arte de amar» te ayudará a interpretar tus propios sentimientos y a tomar siempre las mejores decisiones para dejar que éste entre en tu vida o que pase de largo.
Un libro de lectura quizás más complicada que los anteriores y con demasiado terminología a medio camino entre lo filosófico y lo psiquiátrico.
¡Si la interpretación del amor supone un problema para ti, aquí tienes una ayudita!
Libro 5: Carta a García de Erbert Hubbdard
La «Carta a García» es un ensayo escrito por Elbert Hubbard en 1899 que narra la historia de un soldado llamado Rowan, quien recibe la misión de entregar una carta al líder revolucionario cubano, Calixto García. La historia destaca la importancia de la proactividad y la determinación, mostrando cómo Rowan, sin hacer preguntas ni dudar, se embarca en su misión a pesar de los desafíos. Este relato se ha convertido en un símbolo de responsabilidad y compromiso en el trabajo
Rowan: El hombre al que se le asigna la tarea de llevar la Carta a García. Como lo llama el mismo Hubbdard, autor de la carta, Rowan fue un héroe y ejemplo a seguir.
¿Eres tú un Rowan?
